Impermeabilizantes para techos: Protección de cubierta a medida

Impermeabilizacion Manto Asfaltico Lima

Los impermeabilizantes para techos cumplen la función de proteger el interior del inmueble frente a las agresiones climáticas y mecánicas. In situ, estos productos son capaces de proteger las estructuras, particularmente las cubiertas planas y las geometrías constructivas más difíciles, de manera duradera, del agua y las influencias atmosféricas.

La gama de impermeabilizantes es diversa, puede ser mantos asfálticos, líquida, a base de poliuretano, entre otros, y su ventaja es que son mecánicamente resistentes, aplicados en forma continua, sin crear juntas ni uniones, aportando beneficios tanto en la obra nueva como en la rehabilitación de cubiertas.

La suma de sus propiedades físicas, su versatilidad, sus prestaciones y la velocidad de su aplicación, convierten los sistemas de impermeabilizantes en una solución adecuada y eficiente en obra.

“La función principal de un impermeabilizante para techos es proteger la obra de las lluvias, o que en algunos casos un tanque elevado sufra alguna filtración y empieza a chorrearse en el techo y no pase el agua hacia los pisos inferiores. Se trata de impermeabilizar el techo, pero lo que sí tiene que tener en sí el techo es un drenaje”, explicó Carlos de la Fuente, gerente general de Atrium.

En el mercado peruano, la utilización de estos productos se ha dado, de manera sostenida, en los últimos años, y en edificaciones de tipo viviendas multifamiliares, edificios de departamentos y de oficinas, pero sobre todo, en obras del sector retail.

“La obra que marca un derrotero es el proyecto de Sodimac, en San Miguel, en el 2003 (la primera tienda ancla de la empresa en Perú), en donde se hizo una cobertura metálica con un sistema de manta asfáltica, con instaladores traídos del mercado chileno, aunque en este caso la garantía del impermeabilizante la brindó el mismo contratista”, explicó Ricardo Pinedo, gerente de Ventas de Buildex.

Según Pinedo, esta obra mostró y demostró al mercado peruano las bondades del sistema de manta asfáltica en una obra, haciendo que los contratistas demanden esta solución para cubiertas en distintas obras.

Actualmente, la oferta de impermeabilizantes en el Perú va desde lo más básico hasta lo más especializado. La solución se ajusta a la medida del requerimiento del cliente, en entornos climáticos difíciles y exigencias mecánicas propias de la obra.

ATRIUM

Con 17 años en el mercado, Atrium es una empresa peruana que comercializa una variada y completa línea de impermeabilizantes, que busca satisfacer los requerimientos de obras tanto residenciales como comerciales e industriales, y en obras de los demás sectores.

Según Carlos De la Fuente, gerente general, la empresa ofrece  productos como: Geo-membranas Asfálticas Estándar de 3mm de espesor con refuerzo de F.V. y gravilladas de 4.5 Kg/m2, con refuerzo de poliéster de la marca Nord Bitumi (Italia), “las cuales son recomendadas para impermeabilizar coberturas, cimentaciones, jardineras y techos jardín con pendientes a partir de 3%”.

“Y como representante de la marca en el Perú, Atrium completa la oferta de geo-membrana, que va desde la de 2mm de espesor hasta geo-membranas especiales de tránsito vehicular”, agregó.

Por otro lado, la empresa comercializa los impermeabilizantes líquidos de la marca Thermotex (provenientes de Méjico), como por ejemplo, los Acrílicos Fibratados, que no requieren de tela de refuerzo; y los X99 Siliconizados 100%, que son los únicos en el mercado que soportan empozamiento, con 20 años de garantía.

“Los impermeabilizantes acrílicos  trabajan con pendientes mínimas de 3%, y tienen protección a los rayos UV, además de propiedades de reflectividad solar y aislamiento térmico”, explicó. Mientras los impermeabilizantes 100% siliconizados se pueden aplicar sobre superficies totalmente planas (0% pendiente), “y ya que soportan empozamiento cuentan con propiedades anti-estáticas, evitan las fisuras de hasta 2mm”, agregó.

Se trata de un producto de alta resistencia a químicos y solventes, que consta de una protección UV, con propiedades de reflectividad solar y aislamiento térmico. “Este impermeabilizante es aplicable a obras que buscan Certificaciones LEED”, señaló.

Asimismo, De la Fuente informó que cuentan con impermeabilizantes resistentes a la presión hidrostática, como los Cementicios-Acrílicos y por Cristalización de la marca Schomburg (de procedencia alemana), que cuentan con una resistencia de hasta 200psi ó 13.8bar en el lado de presión positiva. “Son idóneos para cisternas y piscinas, ya que se puede usar con agua potable”, agregó.

Y es que la principal ventaja de Atrium es la calidad y garantía de cada producto que comercializa, así como el servicio y garantía integral que ofrece, “es decir, materiales más la respectiva instalación en obra”.

Gracias a este valor agregado la empresa ha sido elegida como la mejor alternativa y solución en impermeabilizaciones para importantes obras, tales como el Aeropuerto de Arequipa; CC Open Plaza Marsano; Hotel Arennas – Mancora; UPC – San Miguel; Universidad de Lima; Iglesia Sagrado Corazón de Jesús – Surco; Ed. SOHO+; Sodimac – Cercado de Lima; entre otros.

Innovación y mercado

Si bien los productos acrílicos Thermotek Fibratado y el X99 100% Siliconizados fueron lanzados el año pasado en obras puntuales, para el especialista son productos de innovadores en el mercado, de excelente performance aplicables en impermeabilizaciones antiguas de geo-membrana asfáltica, ya que no necesita de que se retire la superficie, sino que solo basta una limpieza profunda para eliminar el polvo y el material suelto.

“Y la aplicación del producto impermeabilizante dependerá de la pendiente de la cobertura, de la durabilidad requerida, el uso del área, entre otros factores”, explicó.

(El informe completo se encuentra en la edición impresa y virtual de su revista Perú Construye Ed. 40, inscríbete a nuestro Club de Suscriptores y accede a nuestra publicaciones SIN COSTO)

Fuente: Perú Construye

Compartir: